¿Qué es la psicología infantil y cuál es su rango de edad?


¿Qué es la psicología infantil?


martes, 5 de abril de 2022

Lo que todo estudiante del máster en psicología debe de saber ¿Qué es la psicología infantil?


Masteres a distancia España

Las Universidades de España, te brindan la oportunidad a través de los másteres a distancia en psicología, para que de esta manera puedas seguir especializándote en el campo psicológico y tengas un mejor desenvolvimiento dentro de la carrera en beneficio de tus pacientes y de la sociedad.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es aquella área de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del niño o de la niña, durante toda su infancia hasta el momento de la adolescencia. También ayuda y guía en la superación de las dificultades psicológicas que pudiesen existir, se centra en el desarrollo cognitivo, perceptivo y social.

El rango de edad para su estudio, es comprendida desde la edad cero hasta los doce años. Algunos estudios apuntan a que los primeros cinco años los niños son creativos y que después de esa edad a medida que va pasando los años va bajando el grado de creatividad (entre los siete y ocho años hemos perdido dicha habilidad). En cuanto a la más compleja realidad no se puede categorizar ninguna.

Todas tienen sus particularidades, en todo caso se podría apuntar a la adolescencia y no tanto a la infancia. Los padres y madres son quienes conocen mejor a sus hijos, cualquiera de los padres que esté a su cuidado sabe en el momento en el cual su menor hijo no está actuando de la misma manera y se percata de algún cambio en el comportamiento del menor, es en este momento en el cual deberá acudir a un profesional o especialista, de la misma manera en la que acuden al médico cuando presentan síntomas de trastornos físicos como: tos, fiebre, entre otros.

En el máster en psicología sucede lo mismo, cuando un menor no se relaciona, no atiende, ni entiende los estudios, es aquí cuando empieza a preocuparse y seguramente solicitará y recurrirá alguna persona para que le brinde algún consejo sobre el malestar que siente.

Los padres son importantes y la clave en la relación social de sus hijos, son la piedra angular por lo tanto no se puede tratar al menor sin haber conocido sobre la trayectoria familiar.

Los trastornos más comunes son todos aquellos relacionados con los problemas de atención y aprendizaje el TDA (trastornos de déficit de atención) con hiperactividad dentro del espectro de los trastornos infantiles, el autismo es quizás el más complejo y delicado de tratar.

Es muy importante que, si notamos estos rasgos en los menores, busquemos la intervención de un especialista a tiempo o de manera preventiva, ya que es necesario tener paciencia para ganarse su confianza y esto le permita poder abrirse ante el terapeuta.

La influencia de lo vivido como niños nos marca mucho en nuestra infancia, más de lo que creemos y la frase tan conocida que en algún momento de nuestra vida lo habremos escuchado “los niños son como esponja” es muy cierto, en la infancia generabas nuestras pautas de personalidad y comportamiento, es aquí cuando estos se arraigan en nosotros.

Nos educamos académicamente pero también en la vida, aprendemos como comportarnos, la forma en como gestionamos nuestras emociones, las frustraciones, los éxitos, lo que nos ocurre, entre otros y si esto lo hacemos de forma disfuncional son pautas completamente difíciles de cambiar o modificar en la edad adulta.

La etapa escolar tiene sumamente importancia en los menores, porque favorece la inserción de los niños en nuestra sociedad actual tan especializada y exigente. La escuela es el ámbito donde el estudiante aprende diferentes áreas del conocimiento y del saber humano.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no lo pienses más. Solo tienes que llenar el formulario que aparece en la pagina de Másteres a distancia y un asesor se contactará contigo para brindarte una mayor información.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersadistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.