Consiste en dos o más personas, formadas por emisor y receptor. El emisor tratará de persuadir cognitivamente al receptor para que pueda conseguir un beneficio personal a costas de lastimar y dañar. Aquí encontrarás información sobre uno de los temas más importante de la psicología.
Si quieres conocer más sobre la persuasión cognitiva, solo tienes que tomar la decisión de matricularte en una de estas instituciones educativas y llegarás a ser un experto en el campo de la psicología.
Mentira, engaño, ocultar información relevante que pueda ser fundamental para tomar una decisión.
Aquí se busca que una persona esté dispuesto a cualquier cosa por su pareja, buscan que siempre estés de acuerdo y si no lo estás, te apartará automáticamente. Es decir, si muestras un mínimo síntoma, un mínimo indicio de que no estás a favor de ellos, te harán a un lado porque no formarás parte de sus propósitos. Concretamente esta es una estrategia, la misma que te hará entender que si quieres pertenecer a su círculo, la única manera de lograrlo es si eres sumisa y estás conforme con todo lo que hace o dice.
En una pareja, esto se daría de la siguiente manera: “no estoy de acuerdo, a mí me apetece ir a la playa, quedarme en casa o ir al cine con mis amigas”. El acto que realizará la otra persona será no hablarte e ignorarte hasta que cedas a sus deseos.
Otro ejemplo, pero en el campo de marketing, sería: ignorar aquellas personas que podrían tener una voz contraria y pasar únicamente el micro, poner en la pantalla o mostrar testimonios solo de aquellas personas que están 100% por ciento de acuerdo, que van alabar todo lo que hace la persona que ejerce la persuasión cognitiva.
Consiste en manipular a las otras personas a que se identifiquen con dicho colectivo, de no ser así, le pedirán que se retire y se aleje. Un ejemplo en marketing: todas las personas que compraron productos que se pongan al lado izquierdo y todas las personas que no, a la derecha. Asimismo, todos los que estén a favor a la derecha y todos los que estén en contra a la izquierda. Se realiza esta separación y crea constantemente esa sensación de colectivo. Elaborar esa identidad de tribu, de familia, de grupo, de colectivo común con lo que te puedas identificar. Entonces, si te encuentras en esta situación, será más fácil que apoyes y te unas al grupo, porque te sentirás parte de ellos.
Esto lo que se busca a través de la manipulación: crear, simular ese entorno de clan o de tribu para que protejas al líder de dicho grupo, a esa persona que ves como ideal. Toda aquella persona que se encuentra fuera del círculo será marginada (poniéndole características negativas, hablando mal de esa persona, provocando que se ponga en evidencia de alguna manera).
Se basa en dirigir la tensión a puntos concretos y hacer que el resto pasen desapercibidos, por ejemplo: apuntando de forma estratégica en una pizarra cosas concretas sobre una explicación de psicología.
En una pareja, se dirige los errores de la persona que se quiere manipular en lugar de mantenerlos en el actual problema o situación que se está intentando trabajar o tratar. Son algo común las siguientes expresiones: “Y lo que tú hiciste hace una semana ha hecho que…”, “date cuenta como me estás hablando, en el momento en el que me hablas de esta forma, estás perdiendo totalmente la razón”. Esto es mentira, pero tiene la finalidad de manipular a dicha persona para que su argumento quede invalidado de alguna forma a través del control de la tensión.
Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y uno de los asesores se comunicará contigo para brindarte mayor información sobre el máster en psicología. Sigue navegando por másteres a distancia.