Importancia del Psicólogo Forense en el ámbito jurídico


La importancia del Psicólogo Forense en el ámbito jurídico. ¿Dónde estudiar su respectivo Máster?


martes, 27 de julio de 2021

El ámbito del Derecho Penal exige profesionales con conocimientos en salud mental. En este artículo te mostramos donde estudiar el Master en Psicología Forense y cuáles son sus beneficios



La psicología está entrando en todos los campos profesionales, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales. En el mundo de lo jurídico se empezó a ver que se necesitaban personas especializadas en la salud mental. Abarcando así desde abogados, escribanías hasta también en la policía forense. Se cambió de perspectiva respecto al pasado: ahora se prioriza el obtener pericias psicológicas de los victimarios antes de darle una sentencia en base a sus actos. Enfatizan en el “porqué” antes del “cómo” o “qué” de los hechos delictivos. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece el Máster en Psicología Forense como respuesta a este mercado laboral que está creciendo de a poco.

¿Qué es la Psicología Forense?

La Psicología Forense es la rama que aplica en sus investigaciones y pericias principios de la psicología, con el objetivo de asesorar a los tribunales en los procesos judiciales. Su principal función es la de realizar peritajes psicológicos, testeos de verdad o mentira, veracidad en los testimonios e incluso su opinión determina el tipo de condena que reciben los victimarios. Un ejemplo de ello es la delincuencia en menores, la opinión del psicólogo forense influye mucho sobre qué tipo de condena se les dan a los jóvenes ya que se le tiene en cuenta su entorno familiar, contexto económico y demás. Lo mismo con gente que tiene trastornos psicológicos, el especialista en salud mental se encarga de determinar ello y en base a eso regular la pena que le dan.

La Psicología Forense tiene dos áreas de actuación: la clínica y la experimental:

  • La Psicología Forense clínica se centra en la evaluación de daños psicológicos de las víctimas, del estado mental de los agresores o de la capacitación de un testigo para declarar. 
  • La Psicología Forense experimental se encarga de la evaluación de las pruebas testificales de acuerdo a las teorías psicológicas sobre atención, percepción o memoria.

¿Dónde estudio el Máster de Psicología Forense en España?

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece el Máster de Psicología Forense. Es una de las universidades más reconocidas de España y por ende sumamente recomendada.

Para obtener más información al respecto, rellena el formulario que hay en su página. De esta forma, se contactará un asesor académico para brindarle una atención personalizada.


¡Anímate a transitar el camino universitario y conviértete en el mejor profesional




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersadistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.