Conoce la estrategia de marketing digital de Rosalía para promocionar Motomami, su último disco que arrasa en las plataformas y listas de España.
Rosalía es una artista que no solo ha revolucionado la industria musical sino también las redes sociales. La cantautora, productora y actriz española ha desplegado una de las campañas de lanzamiento más exitosas de los últimos años. Por esta razón los amantes del marketing no pueden dejar de conocer cada uno de los movimientos que hicieron que su estrategia triunfe.
Desde sus inicios, Rosalía se convirtió en un fenómeno mundial con una innovadora propuesta sonora que traía elementos del flamenco fusionados con géneros modernos. Sin embargo, la clave de su éxito no se limita a la parte musical, ya que la joven artista demostró un excelente desarrollo de su estrategia de marketing en toda su carrera.
El último caso de éxito ha sido la estrategia montada alrededor del lanzamiento de Motomami, el tercer álbum de estudio de la cantautora española Rosalía. Sigue leyendo para conocer en detalle la estrategia de marketing de su último disco.
Motomami arrasa en las plataformas digitales y listas de álbumes y singles de España. Luego de su lanzamiento, el álbum se ha posicionado como número 1 de la Lista Top100 Álbumes y Top100 Vinilos. En las plataformas digitales la situación no es muy distinta; en Apple, Amazon y Spotify Motomami es uno de los discos más escuchados. ¿Cuál es la clave del éxito? Más allá de lo musical, Motomami se destaca por su estrategia de marketing.
La estrategia de marketing de Rosalía incluye una presencia diaria en Twitter, Instagram y Tik Tok. Las publicaciones de la artista española son frecuentes y se adaptan a cada red social ¿Cómo actúa en estas redes sociales? Los puntos fuertes de la cantautora son la interacción, el networking, su lado influencer y el desarrollo de una narrativa digital propia.
Interacción: Una de las bases principales en las redes sociales es la interacción, un recurso que Rosalía aprovecha como medio de comunicación con su público.
Networking: Esta práctica está presente en las redes sociales de la cantautora, sobre todo en Instagram dónde publica fotos con otras personalidades importantes como Kylie Jenner para mostrar una red de contacto.
Influencer: Las colaboraciones de Rosalía con marcas populares como Nike muestran su lado influencer.
Narrativa digital: Rosalía impulsa una narrativa que puede tomar múltiples formas. El lanzamiento de su disco Motomami trascendió al álbum ya que creó un movimiento, un concepto de lo que es ser una Motomami.
Para promocionar el lanzamiento de Motomami, Rosalía montó una estrategia de marketing digital que revolucionó las redes a nivel global.
La campaña de lanzamiento se inauguró en noviembre del 2021 con un video publicado en todas sus redes en el que anunciaba el nombre del nuevo álbum: Motomami. Posteriormente, estrenó el primer single La Fama, en colaboración con un importante artista internacional: The Weeknd. Para cerrar el mes, la artista hizo pública una cuenta privada de Instagram con el nombre del disco. En dicha cuenta se compartía el detrás de escena del álbum.
En diciembre, Rosalía anunció su participación en la estación de radio de The Contract, la nueva historia de GTA Online. La emisora MOTOMAMI Los Santos posee una playlist curada por la cantante con artistas como Aventura, Daddy Yankee y Mr. Fingers. Además, el logo del álbum se puede visualizar en carteles publicitarios dentro del juego.
Antes de terminar el año, publicó en Tik Tok un video adelanto con Raw Alejandro. Otras de las canciones que adelantó por esta plataforma fueron Bulerias, Candy y Hentai; está última explotó las redes ya que disparó todo tipo de debates, críticas y memes. Al mismo tiempo, en Tik Tok se generaron miles de videos con fragmentos de los adelantos de sus canciones. La posibilidad de utilizar esos fragmentos para hacer dúos o challenges de baile es una fórmula viral.
En enero, publicó la portada del álbum, una foto suya utilizando nada más que un casco. En febrero, lanza dos videos oficiales, Chicken Teriyaki y Saoko.
En marzo, se anuncia la esperada presentación del disco a través de un Live de Tik Tok, la plataforma preferida de su público.
Como dijimos el marketing de Rosalía crea una narrativa en la que los mensajes toman diferentes formas. Pero esta estrategia digital no sólo navegó en el plano de las redes sociales y los sitios web. Rosalía realizó una serie de acciones que involucraron medios tradicionales como la televisión.
Sin embargo, su participación no estuvo librada al azar y estuvo ligada a recursos virales. Cuando visitó a Jimmy Fallon aprovechó ese momento para contar una anécdota que involucra a Harry Style. A su vez, en el programa El Hormiguero, Rosalía se disfrazó de reportera y salió a las calles de Madrid a preguntarle para conocer las críticas sobre su nuevo álbum.
Las participaciones de la cantante española en la televisión continúan una narrativa en las redes sociales y los portales de noticias online en todo el mundo, multiplicando el mensaje y difundiendo más y más el contenido. Todas estas movidas dan como resultado una excelente estrategia digital que despierta la envidia de cualquier departamento de marketing.
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