Guía para el uso de Tipografías en tus composiciones


Diseño Gráfico: guía para el uso de Tipografías en tus composiciones,


viernes, 13 de mayo de 2022

¿Pasas horas buscando la tipografía ideal para tus diseños? Entonces este artículo es para ti. Te presentamos las principales características de la tipografía.


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En Diseño Gráfico las tipografías ocupan un espacio central ya que son una parte fundamental para la comunicación. Es importante hacer un uso correcto de la tipografía para que esa comunicación sea lo más efectiva posible. Y para que esto suceda es necesario conocer más a fondo las características de las tipografías. 


¿Qué tipografía es mejor para tu diseño?, ¿cuántas utilizar?, ¿qué tipos existen?. Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en esta guía para el uso de tipografías. A continuación, te contamos en detalle lo que tienes que saber para mejorar tus diseños. 


Forma: se puede diferenciar distintos tipos de tipografías según su morfología. Estas formas van a repercutir directamente en cómo el mensaje es percibido e influirá en las emociones que transmite. Los tipos de tipografías más conocidos son:

  • Sans Serif: se caracterizan por no poseer líneas que se proyecten en los extremos. También conocidas como tipografías de palo seco. Se asocian con lo moderno.
  • Serif: las tipografías con serifa son aquellas que poseen pequeños remates en sus caracteres tipográficos. Este tipo de tipografía también se conoce como romanas. Se destacan por transmitir formalidad.
  • Scrib: este tipo de tipografía imita el estilo de la caligrafía. Posee curvas más pronunciadas y tienen una tendencia itálica. También son conocidas como tipografías manuscritas. Transmiten cercanía y humanidad.
  • Display: también se conocen como tipografías decorativas. Se destacan por ser las tipografías con un estilo propio, divertidas y muy creativas. Se aconseja no utilizarlas para cuerpos de texto ya que se pone en juego su legibilidad. 


Composición: cuando se realiza un diseño o una composición es recomendable utilizar la menor cantidad de tipografías posibles. Esto se debe a que al utilizar muchas variedades se genera una especie de competencia entre las tipografías y se configura una interferencia al transmitir el mensaje. Los tipógrafos sugieren que se utilice una tipografía y aplicar sus diferentes versiones. Como máximo se debería usar dos tipografías y para combinarlas lo ideal es que no sean muy similares, como por ejemplo una serif con una sin serif.


Familia de versiones: Las tipografías, en general, pertenecen a una familia tipográfica. Las familias tipográficas son un conjunto de carácteres que cuentan con características comunes. Estos conjuntos configuran diferentes familias tipográficas en las que podemos encontrar una misma tipografía pero con varias versiones (itálica, bold, extra bold, light, entre otras). Lo recomendable es trabajar con una tipografía que pertenezca a una amplia familia tipográfica, es decir, que cuente con varias versiones. 


Licencias: las tipografías poseen diferentes licencias. Estas licencias varían según los usos que se les quiera dar y los soportes. Entonces, las tipografías pueden ser de uso personal, comercial, para escritorio, para apps móviles o publicaciones electrónicas. Es necesario conocer la licencia de la tipografía que se quiere utilizar ya que esto puede evitar problemas legales vinculados a la violacion de la propiedad intelectual. En general, para tipografías que no son de uso libre el costo por su uso es sumamente modesto y al pagar por el uso de una tipografía estamos reconociendo el trabajo de quien desarrolló esa fuente. 


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