Los antecedentes del Derecho Romano que debes conocer


Antecedentes del Derecho Romano


martes, 10 de mayo de 2022

Los antecedentes de un lugar, de un país o de un sector son muy importantes para alcanzar una mejor comprensión. Por esta razón, en este artículo desarrollaremos los antecedentes del derecho romano, información debe ser de conocimiento de todo futuro abogado y estudiante del máster en derecho.


Masteres a distancia España

El de los antecedentes del derecho romano es un tema muy extenso y tedioso. En este artículo, desarrollaremos puntos importantes y claves de una manera más interesante y resumida para que puedas conocer más sobre la historia de este tema.

Antecedentes del Derecho Romano

El derecho romano comenzó en el año 700 A.C a la par de la fundación de Roma, y se extendió a mediados del siglo VI D.C. Entonces, el derecho romano era todo el conjunto de normas y leyes que regían a la población del imperio romano durante la existencia del mismo y tras la caída de las ciudades que quedaron. Su nacimiento se debe principalmente a la división existente de ese entonces de la sociedad romana entre dos clases principales: los patricios y los plebeyos.

Para poder continuar con el desarrollo del artículo tenemos que explicar quiénes constituían estas dos clases.

Los Patricios

Eran personas que se encontraban en la cima de las clases sociales del antiguo imperio romano. Su nombre proviene del latín “pater”, que significa padre. Se hacían llamar de esta manera porque, básicamente, todos los miembros de la clase de los patricios eran descendientes de los padres fundadores de Roma y por esto ocupaban la cima de la pirámide social.

Los Plebeyos

Los plebeyos eran personas que pertenecían a la clase social marginada de la Roma antigua. La plebe proviene del latín plebeyus, que significa "los que no forman parte de la gente". Esta es una definición muy fuerte y muy despectiva, pero en ese entonces se consideraba correcta. Eran fuertemente discriminados y eran definidos como la clase inferior, porque no pertenecían a ninguna familia fundadora.


Entonces, tenemos dos clases sociales principales, pero muy diferentes. A raíz de esta lucha surge el derecho romano. En aquel tiempo, cuando ocurría un juicio o un suceso que requería de un juicio, la tradición romana establecía que los patricios eran los encargados de juzgar a los plebeyos. 

Principalmente, el Pontífice Maximus era el líder supremo religioso, que lógicamente formaba parte de los patricios. Todo este grupo era el encargado de juzgar a los plebeyos. Pero aquí es donde sucede algo muy injusto, porque los plebeyos eran juzgados al gusto, a las ideas y a los pensamientos de esta clase superior. Lo peor de todo esto era que los plebeyos desconocían totalmente el proceso judicial que se estaba llevando en su contra. La lógica era “te vamos a juzgar y es lo único que debes saber, no conocerás sobre el proceso que seguiremos en tu contra”.

A raíz de esto, los plebeyos comienzan a levantarse y a quejarse. A raíz de esto, el senado decide enviar una comisión especial a Grecia para que se informe de cómo es el derecho en Grecia, cómo se manejan las ciudades y cómo se encuentran los juzgados. La finalidad era que pueda existir un cambio en el sistema tradicional de patricios y plebeyos.

Como consecuencia de estos actos, se entrega el poder a una comisión de decenviros, los cuales tenían que modificar las leyes romanas en un periodo de un año. Esta comisión era la encargada de crear las leyes y de codificar las normas romanas. Esto tuvo como resultado la elaboración de diez tablas de leyes que en ese tiempo eran bastante justas, por consiguiente, eran muy favorables para los plebeyos.

Si quieres seguir conociendo más sobre los antecedentes del derecho romano, solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se contactará contigo para ofrecerte mayor información sobre Másteres en derecho. Sigue navegando por másteres a distancia.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersadistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.