¿Máster Propio o Master Universitario?


¿Máster Propio o Master Universitario?


miércoles, 23 de septiembre de 2020

En España existen estos niveles de postgrado. Si no conoces las diferencias, este artículo es para ti.



Terminado un grado online o presencial, llega la hora de elegir especializarse en un máster. Cuando consultas la oferta académica de las universidades de España, veras que muchas hacer diferencia entre un Máster Propio o un Máster Universitario.

Cuáles son sus principales diferencias


Existen diferentes tipos de formaciones de postgrado online a los que te puedes inscribir. Con la entrada en vigor en 2016 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los masters oficiales se añadieron a la oferta de masters online y postgrados propios


¿Pero qué es cada uno de ellos?

  • Postgrado: es todo curso que sea realizado luego de obtener una titulación de grado. Cada postgrado, para ser llamado como tal, debe tener hasta 400 horas de duración. El precio de cada uno varia en función del centro, su prestigio y el programa académico. Por la menor carga horaria, generalmente las universidades no piden un trabajo de fin de postgrado para obtener el diploma.
  • Máster propio: Es uno de los estudios de postgrado más reconocidos. Los más prestigiosos son los MBA (Master in Business Administration o Master en Administración de Empresas). Por lo general, la duración de un máster propio es de entre uno o dos años, y su precio puede partir desde los 3mil a los 50mil euros, dependiendo del prestigio de la institución que lo dicte y las horas de cursado. Para no confundir con el máster universitario, se le denomina “propio” a todos los títulos privados propios de la universidad que lo imparte, con una orientación profesional. La principal diferencia es que un máster propio no tiene la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Máster universitario u oficial: esta es la denominación para los programas de posgrado que están inscriptos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Es un estudio público, por lo que la titulación es reconocida por los organismos públicos y permiten la continuación hacia un doctorado. Un máster online oficial tiene una duración de entre un año (60 ECTS) y dos años máximo (120 ECTS). Un master universitario esta homologado por el estado, por lo que, si deseas estudiar en una universidad extranjera, tendrás los traites más simplificados.
Estos masters no compiten entre sí, sino que cumplen diferentes necesidades formativas. Así, un máster universitario está dirigido a recién graduados, ya que están diseñados como una continuación de grado. En cambio, un master online propio va dirigido a profesionales que necesitan profundizar o renovar sus conocimientos frente a los cambios continuos de la demanda del mercado, o bien para mejorar en su carrera laboral.


Consulta en nuestra página la oferta de masters online de todas las universidades de España y descubre cuál es el más indicado para ti.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersadistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.